fbpx

LucianoEstudio

¿Qué son las criptomonedas?

Seguramente hayas oído hablar anteriormente de las criptomonedas o del Bitcoin, que es la más famosa de éstas. Si has investigado un poco el tema, habrás descubierto que hay muchas más, pero… ¿sabes realmente qué son y para qué sirven? Te invito a seguir leyendo para descubrirlo.

Las criptomonedas son monedas virtuales que se utilizan como intercambio en diferentes tipos de transacciones.

¿Qué tienen de especial las criptomonedas?

  • En las criptomonedas hay un número limitado de monedas, por ejemplo hay 21 millones de Bitcoin. En cambio, ¿cuántos euros hay o cuántos dólares? Aquí entra en juego otra ventaja, y es que no hay un organismo como el Estado que decida “imprimir” más billetes, hay 21 millones y no puede haber más.
  • Son desregularizadas, son los individuos los que autorizan las transacciones entre los mismos. Los “autorizadores” reciben una pequeña comisión por realizar esta acción.
  • Hay más privacidad, aunque el nivel de ésta dependerá del Exchange que utilices, los hay descentralizados o centralizados, más adelante hablaremos de ellos.

Cómo ves hay varias diferencias entre las monedas normales y las criptos, aunque también tienen aspectos negativos.

Desventajas de las criptomonedas

  • Si pierdes tus monedas, ya sea contraseñas o que te las roben, pues no hay un banco al que reclamar. Aun así, hay mecanismos para guardarlas que ofrecen una seguridad casi absoluta.
  • Al ser tan novedosas aun hay muchos sitios donde no son aceptadas, aun así, están abriéndose paso rápidamente.

¿Medio de pago del futuro?

A continuación te doy varias razones con las que las criptomonedas pueden percibirse cómo el medio de pago del futuro. ¿En que me baso para decir esto?

En primer lugar, seguramente te habrás dado cuenta de que cada vez hay menos oficinas de banco, y que la gente compra más por Internet y usa mas sus tarjetas de crédito.

Tendencia a la globalización, los países tienden a converger y parecerse cada vez más. Además, realizar compras en otros países con una moneda diferente a la nuestra es cada vez más frecuente. Es por esto, que una moneda global podría abordar estos pagos con mayor rapidez y efectividad.

La gente cada vez quiere tener más información de lo que se hace con su dinero y tener un mayor control del mismo, ¿te imaginas ser tu propio banco? De inicio, parece que requiera una gran responsabilidad, pero… si tu dinero es tan importante para ti, ¿quién mejor que tú mismo para administrarlo?

Por último, los billetes de los países se pueden imprimir como ya te he dicho, según las conveniencias de el Estado, es decir, el Estado puede crear una inflación o deflación a su antojo, según imprima menos o más billetes respectivamente. Se supone que el Estado quiere lo mejor para todos, pero no siempre acierta en sus decisiones, y estos últimos años le han dado un uso excesivo a esto de “crear billetes”, por lo que casi todas las monedas presentan una deflación aunque no seamos conscientes.

Por todas estas razones, las criptomonedas representan una gran oportunidad para mejorar nuestras vidas. Evidentemente, este cambio no va a ser inmediato, pero sí es imparable. Además, las critpomonedas van a permitir que cada persona se dedique a su verdadera pasión, a aquello en lo que realmente destaque cada uno.

Recomendación

Sabiendo todo esto, lo más acertado es ir comprando aquellas criptomonedas que tengan un buen análisis fundamental. Si bien es cierto que algunas serán pura especulación como ya ocurrió con las puntocom, hay otras que en están para quedarse entre nosotros, y… podrán hacerte realmente rico. Es la diferencia entre anticiparse al cambio, o qué este nos sorprenda.En próximos artículos veremos algunas de estas criptomonedas y cómo identificarlas.

Te dejo esta gran cita de George Ward como reflexión:

“El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie, el realista ajusta las velas”.

1 comentario en “¿Qué son las criptomonedas?”

Los comentarios están cerrados.