fbpx

LucianoEstudio

¬ŅQu√© es una Reclamaci√≥n de la A a la Z?

En este post te explicaré qué son la Reclamaciones de la A a la Z de Amazon, uno de los mayores temores de los vendedores que venden en Amazon FBM, y que pueden llegar a quitarte la Buy Box, y reducir tus ventas notablemente.

¬ŅQu√© es una Reclamaci√≥n de la A a la Z?

La Reclamación de la A a la Z o Garantía de la A a la Z, si nos ponemos en el lado de los compradores; es una protección que Amazon ofrece a los compradores de su marketplace, desde el momento de la compra hasta que reciben el producto.

Esta garant√≠a se puede utilizar seg√ļn Amazon por los siguientes motivos:

  • No haber recibido el producto en la fecha en la que te has comprometido y que hayan pasado 3 d√≠as desde esta fecha.
  • Que el producto haya llegado da√Īado o defectuoso, o que no corresponda a la descripci√≥n que hayas puesto.
  • Que el usuario te haya enviado un mensaje y no lo hayas respondido en un plazo de 48 horas.

Este es un peque√Īo resumen, pero si quieres ver todos los motivos, te dejo la p√°gina de Amazon, donde explica las Reclamaciones de la A a la Z.

¬ŅCu√°ndo se puede utilizar la Garant√≠a de la A a la Z de Amazon?

La realidad, es la que ya conocemos los vendedores de Amazon, busca proteger a los consumidores, sin importarle el da√Īo que puede hacer a los vendedores. Si aun no vendes en Amazon, seguramente te preguntes por qu√© digo esto, el motivo es que al usuario no se le pide nada para demostrar la veracidad de que el producto no haya sido recibido o haya llegado en mal estado. Al final nos encontramos con un n√ļmero considerable de personas que crean la Reclamaci√≥n de la A a la Z, conocedoras de los privilegios que les da Amazon, que buscan quedarse un producto de forma gratuita o que quieren un reembolso r√°pidamente.

Por si todo esto fuera poco, Amazon, muchas veces facilita la creación de estas Reclamaciones de la A a la Z, contactando directamente con el usuario.

Si bien, hay todo tipo de usuarios, al final entre los usuario que realmente tienen un problema y quieren una solución, y los que buscan aprovecharse, nos podemos encontrar contra las cuerdas para cumplir los requisitos de venta en Amazon.

Ratio de Reclamaciones de la A a la Z menor al 1%

Como lo has leído, Amazon te exige para vender en su marketplace, una ratio inferior al 1% de los pedidos que hayas vendido con Reclamación de la A a la Z, esto es que de cada 100 pedidos, solo puedes permitirte fallar en 1.

Es cierto, que esto solo aplica a FBM, por esto, recomiendo que al comenzar se utilice mejor FBA, pues aquí al gestionar Amazon todo el proceso de venta, entrega y devolución, no existen las Reclamaciones de la A a la Z.

El problema de FBA es que perdemos el know how, de qué falla en nuestro producto, cómo solucionarlo o darle una alternativa al usuario, ya sea un descuento o un cambio de producto, y así no perder la venta.

¬ŅC√≥mo Recurrir una Reclamaci√≥n de la A a la Z?

Hay un punto positivo, y es que Amazon, te permite recurrir las Reclamaciones de la A a la Z que te creen los usuarios. Generalmente es difícil conseguir recurrir estas Reclamaciones y que Amazon te dé la razón; pero para los casos en los que realmente lleves razón y puedas demostrarlo, si sabes cómo indicárselo a Amazon podrás ganarlos y recuperar el dinero de la venta.

Si estás en este caso y necesitas ayuda para recurrir tus Reclamaciones de la A a la Z, ponte en contacto conmigo y te ayudaré. Al final, cada caso requiere un estudio preciso, para dar en las teclas que te permitan demostrar que llevas razón y que Amazon lo reconozca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba