fbpx

LucianoEstudio

¿Qué es el SEO?

¿Qué es el SEO?

El SEO es el posicionamiento orgánico en la web. Este posicionamiento se logra de forma natural, en función de como resolvemos los problemas de los usuarios que busquen en Internet, y teniendo en cuenta esta y otras variables, el buscador (generalmente Google) nos premiará o penalizará, ocupando las primeras posiciones o no, respectivamente.

Entonces, ¿el SEO de una página web cómo funciona?

En el primer párrafo he comentado la definición de SEO, pero Google tiene más variables en cuenta, además de como resolvamos las dudas de los usuarios con nuestro contenido. A continuación, vamos a ver algunas de las variables más importantes en el SEO y cómo funcionan:

·       Contenido: hemos estado comentando que Google nos premia por nuestro contenido en función de la reacción de los usuarios, pero… ¿cómo puede saber si a los usuarios les gusta o no mi contenido? 

Para explicar esto, vamos a situarnos como si fuéramos un usuario y realizáramos una búsqueda, por ejemplo, champú anticaspa:

Posicionar con SEO

Aquí podemos ver los distintos resultados que Google propone para solucionar nuestra necesidad. Los tres primeros resultados son anuncios, pero sirve igualmente para nuestro ejemplo. Pues bien, desde el momento en que hagamos click en una opción, el buscador valorará el tiempo que pasemos leyendo este artículo, si seguimos navegando por la página web, o si, por el contrario, rápidamente salimos de la página web y pinchamos en otro artículo.

En función de nuestra respuesta, Google premiará o penalizará nuestra web, afectando al posicionamiento SEO de nuestra web. 

 

·       Keywords: las keywords o palabras clave, son las palabras que utilizan los usuarios para realizar la búsqueda en Google. Si seguimos con el ejemplo del champú anticaspa, y nuestro objetivo es venderlo; deberemos averiguar qué palabras ponen los usuarios cuando buscan nuestro producto de forma genérica. Para realizar este proceso podemos utilizar herramientas gratuitas o de pago, evidentemente las de pago nos proporcionarán más información, pero una gratuita nos puede bastar.

donde buscar palabras clave

Tras tener el informe de palabras clave, debemos ver como introducirlas en nuestros textos, de esta forma Google entenderá que cuando un usuario escriba esas palabras clave, nosotros estamos ofreciendo un producto que solventa esa necesidad y que, por tanto, se lo muestre. En la redacción de contenidos incluyendo palabras clave, de forma que nos diferenciemos de la competencia y llamemos la atención de los usuarios, entra en juego el copywriting, pero esto lo veremos en otro post.

 ·       Linkbuilding: como su propio nombre indica se basa en la construcción de enlaces hacia o entre nuestra página web. Los enlaces hacia nuestra página web, son enlaces que hacen referencia desde otra página web hacia la nuestra, transmitiéndonos autoridad. Esto es muy premiado por Google, y hace que posicionemos mejor. Para el segundo caso, enlaces entre nuestra web, en la frase anterior tienes un ejemplo, de esta forma he hecho dos cosas: por un lado te estoy ofreciendo más contenido de tu interés, en el que seguramente pinches y navegues un rato, de esta forma pasarás más tiempo en mi web y habrás hecho click para ver otro artículo de la misma, cosa que también puntúa Google. Y por otro lado, le estoy indicando a Google que el contenido de mi web está relacionado entre sí, como las piezas de un puzle. 

 

Estas son alguna de las partes más importantes del SEO y su funcionamiento, hay más partes que también tienen su importancia, pero comenzando a aplicar estas notarás la diferencia. Seguramente te habrás dado cuenta, que el SEO tiene más trabajo del que puede parecer, seguir toda esta información es más trabajoso de lo que puede parecer.

No olvides...

El SEO es una herramienta que tarda en mostrar sus efectos. Evidentemente, tras su aplicación irás notando una mejoría, pero esto no es automático. Es un proceso de largo plazo, pero tras realizar una buena optimización del SEO y el tiempo adecuado, los resultados que obtendrás serán muy positivos. Destacando, que una vez ocupes las posiciones de las primeras páginas será muy difícil que te quiten de ahí. Igualmente es difícil quitarlos a ellos…

Si necesitas ayuda de un experto

Tras leer este artículo, puede que hayas visto que el SEO es un trabajo laborioso, o que estés perdido y no sepas por donde o como comenzar. Si necesites ayuda de un experto, no dudes en contactar conmigo y resolver tus dudas o problemas. Muchas veces, delegando el objetivo de mejorar tu posicionamiento SEO en los buscadores, seguramente obtengas mejores resultados y además puedas dedicar tu tiempo en tareas en las que aportes un mayor valor a tu negocio. Por lo tanto, habrás mejorado dos factores de tu empresa. 

Para terminar, indicarte que el SEO es algo que hay que trabajar de forma recurrente, pueden aparecer nuevas palabras clave, es decir, nuevas formas de buscar tu producto, y esto puedes aprovecharlo a tu favor, pues en el momento inicial no habrá mucha competencia. Por último, darte las gracias por haber llegado hasta aquí, y recordarte que, si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarla en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *