fbpx

¿Cuál es el mejor CMS para tu tienda online?

Crear una tienda online es un paso muy importante en cualquier negocio, ya sea un negocio tradicional que quiere digitalizarse y llegar a más clientes; o un proyecto que directamente desee comenzar con una tienda online.

A la hora de crear una tienda online, encontraremos diferentes CMS o plataformas de gestión de contenidos, con las que crearla: Woocommerce, Shopify, Prestashop, Magento, opciones a medida… Pero… como saber cuál es la opción que mejor se adapta a nosotros.

¿En qué plataforma montar mi tienda online?

Seguramente los nombres más te suenen, sean los 3 primeros: Woocommerce, Shopify y Prestashop, que son los más conocidos y usados. Entre los tres, hay una clara diferencia entre Shopify y los dos restantes. En este post, analizaré sus ventajas e inconvenientes, para que puedas tener una idea más clara de ellos y poder elegir el que mejor se adapte a tus necesidades. Así, que vamos al detalle:

Shopify para tiendas online

Shopify es uno de los CMS más conocidos en el mundo, que permite crear una tienda online sin muchos conocimientos.

Este proyecto nace en 2004, aunque el momento en el que su crecimiento comienza a ser exponencial es a partir de 2009, llegando en 2020 a contar con más de 5000 empleados y más de una docena de sedes por el mundo.

Ventajas de shopify

Dentro de las ventajas de montar una tienda en shopify encontramos la velocidad. Rápidamente podrás crear una tienda, sin necesidad de saber programación. Es una plataforma intuitiva, donde puedes lograr una imagen vistosa de tu tienda.

El funcionamiento es principalmente mediante el arrastre y colación de módulos, que te permiten ir editando el contenido con imágenes y textos.

Es una opción interesante, para pruebas de negocio en las que se disponga de poco tiempo para la creación de la tienda y recursos limitados (tanto de conocimiento en la creación de tiendas, como monetarios para subcontrarlo).

Desventajas de shopify

Entre los principales problemas de montar la tienda en shopify, encontramos los siguientes:

Aunque dispones de una prueba gratuita de 14 días, tiene un coste mensual de 29$/mes, que si bien no es muy elevado, es considerable para negocios que dispongan de poco capital. Aunque no es la peor desventaja de shopify, es un coste permanente a tener en cuenta.

Falta de personalización. Al final si tu negocio despega, o si buscas algo diferente del resto de tiendas, encontrarás limitaciones. Shopify está preparado para ser rápido, pero es difícil ofrecer una personalización tanto en el diseño, como en funcionalidades que quieras ir incorporando.

Por último, y en mi opinión la más importante, el SEO. Si bien, está haciendo una inversión enorme en lavar esta crítica que tiene, las estadísticas demuestran que shopify no optimiza bien el SEO, por lo que será más difícil posicionar de forma orgánica y atraer estas visitas, las cuales, son clave para el desarrollo de un negocio en el largo plazo.

Prestashop para tiendas online

Prestashop es otro CMS, cuyo origen es europeo, concretamente en Francia en el 2007. Sin duda un nacimiento cercano al de shopify, aunque al otro lado del Atlántico. Aunque no es el CMS más extendido a nivel mundial (esa posición la tiene Magento), en España si que cuenta con una gran presencia.

Ventajas de Prestashop

Entre las principales ventajas de Prestashop, encontramos que es gratuito. Aunque si que es posible que en el momento en el que quieras añadir determinadas funcionalidades, puede que tengas que pagar por los Addons. Aún así, con ellos podrás llegar a ofrecer casi cualquier cosa en tu tienda online que se te ocurra.

Desventajas de Prestashop

Frente a shopify, en mi opinión, no tendría ninguna desventaja. Aunque evidentemente es más complejo de utilizar (cuando buscas ofrecer un servicio/tienda/página web diferente, es necesaria cierta complejidad), a largo plazo será capaz de dar solución a cualquier problema o necesidad que te plantees.

En cambio, frente a woocommerce, sí que presenta algunas deficiencias. Es necesario tener un mayor conocimientos de programación para determinadas personalizaciones, y además de que encontrarás muchos menos addons gratuitos (en el caso de Woocommerce se llaman plugins), los que son de pago, tienen un precio notablemente superior.

Woocommerce para tiendas online

tiendas online con woocommerce

Woocommerce es el plugin por excelencia para la creación de tiendas online en WordPress. Se ha ido haciendo un hueco entre el resto de plataformas para la creación de tiendas online, llegando en 2015 a duplicar su uso (pasando a un 30%) y en 2016, llegando a un 40% de uso mundial.

Ventajas de Woocommerce

Woocommerce es en mi opinión la mejor forma para crear una tienda online. Además de ser rápido y relativamente sencillo, ofrece todo tipo de plugins para cualquier funcionalidad que desees crear o implementar, y casi siempre encontrarás la forma de hacerlo con uno gratis. Evidentemente los plugins de pago, tienen determinadas funcionalidades premium, pero con los gratuitos podrás cumplir de sobra siempre.

Aunque lo describa como sencillo, siempre es recomendable contratar a un experto en la creación de tu tienda online, ya que hay muchos aspectos importantes en el desarrollo de esta; e igual que cuando quieres crear una tienda física contratas a un arquitecto y obreros; en una tienda online también se deben construir unos cimientos y pilares clave.

Desventajas de Woocommerce

Si bien he de decir que no he encontrado ninguna deficiencia en Woocommerce. Sí que es cierto, que cuenta la leyenda que si tienes más de 1000 productos Woocommerce no ofrece todo su potencial, yo aquí abro debate, ya que he creado tiendas con más de 1000 productos y han funcionado sin problema.

Entonces, ¿cuál es el mejor CMS para una tienda online?

Mi respuesta personal es Woocommerce, pero en Internet encontrarás ventajas y desventajas que fortalezcan y desvirtualicen a todos los CMS. Así, que tienes dos opciones, o bien, probarlos por ti mismo y encontrar con cuál funcionas mejor; o bien, ponerte en contacto con un experto que valore tu proyecto, si quieres ver mis servicios para crear una tienda online, haz clic aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba