¿Qué es un marketplace? Ventajas y desventajas de vender en Amazon

Si tienes un negocio online, o estás pensando en montar uno, seguramente te hayas planteado qué canales de venta utilizar para generar ingresos. Realmente, aunque tu negocio no sea online, Amazon puede ser interesante para ti, en el siguiente post indicaré todas las ventajas y desventajas que podrás encontrar en Amazon; pero antes te contaré un poco más acerca de Amazon.

¿Qué es un marketplace?

Amazon es un marketplace, pero realmente que es esto. Un marketplace es un mercado virtual en el que se encuentran vendedores y compradores. Podemos encontrar dos partes:

Por un lado esta la parte de la gestión del marketplace, por ejemplo Amazon o Aliexpress, que son los encargados de gestionar la plataforma, atrayendo a los compradores y haciendo que la experiencia de compra sea rápida y sencilla.

Por otro lado, encontramos la parte del vendedor. Los vendedores, son realmente los que ofrecen sus productos en estos marketplaces, si bien, Amazon en algunas categorías también ofrece productos bajo su «marca».

A modo de resumen, un marketplace es una plataforma que se encarga de atraer al mayor número de compradores, para que los vendedores quieran ofrecer sus productos en ellos a cambio de una comisión por venta.

Y haciendo una comparación, si bien no es completamente exacta, al final un marketplace es como un centro comercial, donde conviven varios distribuidores ofreciendo sus productos. Si bien aquí no pagas un alquiler, si que pagas una comisión por venta, y además no hay límites de espacio… ni para tus productos, ni para el número de competidores.

Ventajas de vender en Amazon

Vender en un marketplace puede reportar muchos beneficios a los vendedores, si bien, hay muchas formas de vender, en este post, me limitaré a indicarte solo por encima:

  • Llegas a consumidores que de otra forma sería imposible

Una de las ventajas de operar en un marketplace, es que tu no tienes que preocuparte de tener que atraer a clientes, el marketplace lo hace por ti. Simplemente tendrás que ofrecer tus productos, y si tienes un precio competitivo y una buena imagen de producto, seguramente te reporte grande beneficios.

  • Puedes quitarle clientes a tu competencia

Otro de los beneficios de operar en un marketplace es que todos los productos de los distintos proveedores aparecerán en un mismo listado. El objetivo inicial del marketplace es conseguir la venta, ya que se lleva una comisión por cada venta, así que le pondrá facilidades a los usuarios para que compren. Tus productos aparecerán junto a los de tus competidores, y si no eres muy conocido, comenzarán a saber de ti.

  • Puedes beneficiarte de su logística

Este beneficio de momento lo ofrece casi en exclusiva Amazon; si bien hay otros marketplaces que también lo ofrecen, es un servicio más local y en marketplace dirigidos a un país o una región concreta. Amazon por ejemplo, te permite al entrar en FBA, ofrecer tus productos por toda Europa a un precio competitivo.

Desventajas de vender en Amazon

Pero no todo son ventajas a la hora de vender en Amazon, en función de la forma en la que decidas vender, o tus márgenes, puede que vender en Amazon no te reporte beneficios. A continuación te expongo algunas de las desventajas:

  • Fuerte competencia

Si bien puede ser una ventaja, también puede ser una desventaja competir contra marcas más fuertes que la tuya. Al final el objetivo de Amazon, es vender producto para llevarse sus comisiones, por lo que pondrá primero los productos que más conversiones logran. Si bien, para esto se tienen muchos factores en cuenta, que te contaré en otro post, uno muy importante es el precio. Al final los compradores siempre quieren comprar los productos lo más barato posible, y las empresas más grandes, gracias a las economías de escala, pueden lograr ofrecer precios más competitivos.

  • No es solo ofrecer los productos

Amazon o cualquier otro marketplace, puede parecer un lugar en el que subes los productos y ya comienzas a obtener beneficios, pero hay que estar pendiente de todo. En caso de utilizar FBA (la logística de Amazon), si que tendrás menos trabajo de forma diaria, ya que no tendrás que realizar envíos constantemente. Pero sí que tendrás que estar pendiente de las valoraciones y acciones de la competencia, principalmente.

En caso de que decidas actuar en Seller Central (como vendedor con tu logística), además de realizar los envíos tu mismo, tendrás que atender las preguntas de usuarios y los puntos del apartado de FBA.

Además hay que cuidar las fichas de producto, e intentar mejorarlas constantemente. Al final, estas fichas son tu escaparate.

¿Necesitas ayuda de un experto en Amazon?

Si tienes cualquier consulta acerca de este post o quieres conocer los servicios de Amazon que ofrezco, no dudes en ponerte en contacto conmigo sin ningún tipo de compromiso.

Amazon puede ser un canal de ventas que ayude a tu negocio a aumentar notablemente los ingresos, así que… ¿a qué esperas para empezar?

Deja un comentario