Marketing Digital

¿Qué es el Marketing Digital?

Desde hace un tiempo este concepto está en boca de todos, sobre todo emprendedores y negocios online, pero… ¿sabemos realmente lo qué es el marketing digital? ¿Conocemos la forma de llevarlo a la práctica? Con este post espero darle respuesta estas y otra preguntas.

El Marketing Digital se puede definir como la aplicación de estrategias mediante herramientas digitales para comercializar un producto o servicio vía online

¿Por qué es importante el Marketing digital en una empresa?

En la actualidad pasamos gran parte de nuestro tiempo en Internet, ya sea en las redes sociales, viendo videos, escuchando música o buscando información. Muchas veces, la información que buscamos puede ser en relación a un producto que hemos visto y del que queremos tener más detalles. Es innegable que el boca oreja, es decir, lo que nos cuentan conocidos y amigos sobre un producto, sigue teniendo un gran peso en nuestra decisión final para comprar o no. Pero buscar en Internet más información, es una práctica cada vez más común. Y… sabiendo esto, ¿no crees que las marcas querrán estar en ese momento en el que buscas información sobre ellas contándote todas sus ventajas y beneficios para que finalmente las adquieras?  

El objetivo del Marketing Digital, no es solo estar en ese momento en el que buscas la información; la verdadera meta es aparecer antes de que tengas la necesidad y que comiences a conocer la marca y todos sus beneficios; de esta forma llegado el momento en el que tengas la necesidad, tus posibles dudas serán mucho menores, y el objetivo empresarial de obtener tu conversión se habrá cumplido.

¿Cómo se pone en práctica el Marketing Digital?

Emplear el Marketing Digital en una empresa, es más sencillo de lo que puede parecer, aunque los resultados suelen tardar en aparecer.

El primer paso para tener presencia en Internet es la creación de un sitio web, de esta forma ya estamos en el mundo digital. El error más común es pensar, que tan solo habiendo hecho esto ya todo el mundo nos va a conocer y vamos a conseguir más clientes. Si quieres saber más sobre por qué le interesa una página web a tu negocio, aquí te dejo un 👉 artículo  que puede interesarte.

Una vez tenemos esta presencia el siguiente paso será utilizar las diferentes herramientas digitales que existen para llegar a nuestro público objetivo y atraerlos a nuestra web.

¿Cómo atraigo a mi público objetivo?

Para lograr el objetivo de atraer LEADS (clientes potenciales) a tu sitio web, mi recomendación es comenzar creando contenido de calidad que le interese a dicho público. Esto es lo que se conoce como SEO; y es un posicionamiento orgánico en Internet, es decir, se posicionará mejor o peor en los buscadores (principalmente Google), en función de como sea la respuesta de los usuarios. 

Este es un proceso lento, pero tiene un efecto bola de nieve; al principio será más difícil atraer visitas, pero con el paso del tiempo y la mejora del contenido que ofrezcas irá siendo cada vez más fácil. 

Posteriormente, cuando hayamos creado imagen de marca y nuestra página web ya tenga tráfico (visitas), puede ser interesante utilizar el SEM; que consiste en publicitar nuestra web para atraer más visitas. 

Es también importante combinar estas actividades con presencia en las redes sociales, donde puedas avisar a tus usuarios la creación de nuevos contenidos y tengas un contacto «más cercano».

Beneficios del Marketing Digital

Además de ser una herramienta que te permite conectar con personas que aunque estén lejos de ti, pueden estar interesadas en tu producto o servicio; hay algo más realmente increíble.

¡PUEDES CONOCER LOS GUSTOS REALES DE TU PÚBLICO OBJETIVO! Sí, como lo lees, hay herramientas como puede ser Google Analytics, que te permiten conocer en qué páginas entran más usuarios, en cuáles pasan menos tiempo, qué anuncios funcionan mejor y mucha más información. Esto te permitirá ir adaptándote a las necesidades reales de los usuarios de una forma precisa y REAL. Ya que muchas veces puedes consultar a los usuarios, pero quizás no sepan o no quieran responderte con sinceridad.

Resumiendo

Puede que tras haber leído sobre el SEO y el SEM quieras más detalle, o te preguntes por qué no es recomendable utilizar el SEM al inicio, cómo usar las redes sociales…

Pero con este post pretendía explicarte de forma sencilla qué es el Marketing Digital, y como se puede aplicar en los inicios, hay más formas que iremos viendo.

Así que tranquil@s, próximamente crearé posts en relación a todos estos detalles con los que podáis tener dudas; y si tenéis cualquier otra pregunta, no dudéis en contactarme para que la resuelva.

Deja un comentario