fbpx

Newsletter en una tienda online

En este post te explicaré qué es una newsletter, los motivos por los que te interesa tenerla en tu tienda online y cómo crear una buena estrategia para utilizar este canal. ¡Bien, empecemos!

¿Qué es una Newsletter?

Una Newsletter es el envío de un correo electrónico de una publicación de tu tienda online / marca. El objetivo de las newsletter suele ser la conversión de un usuario que ya conoce la marca, pues «no deberías» recibir correos de empresas a las que no hayas dado el permiso de enviarte información. Lo pongo entre comillas, porque a pesar de la RPGD, sigue ocurriendo.

Si bien este tipo de correos provocan que normalmente tengamos la bandeja llena de correos en los que no tenemos interés y que sea más difícil llamar la atención del usuario, hay dos opciones:

  • Que el usuario tenga interés en recibir nuestra newsletter, y por tanto incluso la busque o la esté esperando.
  • Que tengamos que llamar la atención del usuario, para que nuestro Asunto del mensaje llame la atención del usuario y abra nuestro correo.

Puede que te parezca difícil, o que pienses que esto de los correos electrónicos no casa con el Marketing Digital, pero ya te adelantó que funciona y muy bien. Sigue leyendo que ahora te contaré algunos trucos para llamar su atención y hacer esto más sencillo.

¿Por qué me interesa utilizar la newsletter?

En primer lugar, porque el simple hecho de que una persona te haya dado el correo ya significa que ha tenido interés en lo que ofreces en tu web. Puede que le dieras un descuento, o algún tipo de beneficio por darlo, pero igualmente es porque estaba interesado en el servicio / producto que ofreces.

Con la Newsletter, le recordarás ese producto o servicio que no ha adquirido, o novedades que le pueden resultar interesantes para ir recordándole a esa persona que tu marca esta ahí, sigue evolucionando y ofreciendo soluciones que pueden interesarle. El objetivo será fidelizar a ese usuario, y que pase a ser un fan de nuestros productos / servicios.

La Newsletter es por tanto una forma de aumentar las ventas de tu negocio, mostrarle las ofertas y novedades a personas que tienen interés en nuestra marca y que además los puede fidelizar (siguiendo una buena estrategia).

¿Cómo llamar la atención del usuario con la Newsletter?

Aquí no hay más truco que la imaginación. Las posibilidades son ilimitadas, pero si eres original los usuarios te premiarán abriendo tu correo, y una vez entra, si el correo está bien diseñado y llama la atención del usuario, ya lo has captado.

Solo tienes unas pocas palabras con las que llamar la atención del usuario, que es en el Asunto del Mensaje y el Preview Text, una pequeña frase que aparece justo después:

Como ves en el ejemplo, en el Asunto utilizan iconos y te dice el aspecto más relevante. Hay que ser conciso en este punto, pues el usuario tendrá muchos correos y leerá rápido, y seguramente sin mucho interés.

¿Qué aplicaciones utilizar para crear una Newsletter?

Si te parece interesante todo esto del emailmarketing, puede que te estés preguntando cómo aplicarlo en tu negocio. No, no se utiliza ni Gmail, ni Hotmail, hay aplicaciones que te permiten comenzar a ofrecer este servicio de forma gratuita.

Este es el caso de mailchimp, una herramienta sencilla e intuitiva, que para empezar puede servirte de ayuda. Puedes crear una cuenta gratuita, que si bien tiene ciertas limitaciones, para empezar puede ser suficiente.

Luego hay otras aplicaciones que ofrecen servicios más avanzados y personalizados.

¿Cómo crear una buena estrategia de emailmarketing?

El emailmarketing sería la base para crear una buena estrategia en tu Newsletter. Lo mínimo que debes hacer es crear una Newsletter mensual con la que mostrar novedades a los usuarios, pero… hay muchas más cosas que puedes hacer.

Uno de los casos que más de moda está es el proceso de ofrece un Webinar gratuito, para el que solo necesitas registrarte con tu correo, para reservar tu plaza. Sin duda, el contenido que te van a ofrecer será de valor, pero posteriormente la estrategia será buscar la venta de un infoproducto, para la cual, utilizarán una serie de correos. Es una de las estrategias basadas en una combinación de emailmarketing y video, que más se está utilizando, y si tantos la utilizan, será porque convierte, ¿no?

Tu caso puede ser que vendas un producto físico, y no puedas aplicar este tipo de estrategia… ¿o sí? Quizás todo es echarle imaginación.

Pero por ejemplo, puedes ofrecer un producto básico, y posteriormente ir enviando correos para mejorar o aumentar los servicios que ofrece es producto inicial.

Si quieres empezar a aplicar estrategias de emailmarketing en tu tienda online y no sabes cómo o tienes cualquier tipo de duda, ponte en contacto conmigo, estaré encantado de ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba