fbpx

¬ŅC√≥mo vender en Amazon FBM?

Seguramente hayas visto que hay diferentes formas de vender en Amazon, si te estás preguntando cómo vender en Amazon FBM, qué es, qué tienes que hacer y las ventajas y desventajas que tiene, te interesa leer este post, ya que trato todos estos aspectos.

¬ŅQu√© es Amazon FBM?

La opci√≥n de venta FBM (Fullfilment By Merchand, que podr√≠a traducirse como gestionado por el vendedor), implica que como vendedor en Amazon, eliges mantener el stock de tus productos y distribuirlos t√ļ mismo, o mediante un tercero siempre que sea diferente de Amazon.

Decantarse por la opción de FBM tiene como todo en la vida una serie de ventajas y desventajas, así como obligaciones.

¬ŅQu√© obligaciones tengo que cumplir en FBM?

Si decides utilizar Fullfilment By Merchand, debes saber que Amazon tendr√° en cuenta los siguiente par√°metros de cuenta de Seller:

Tiempo de respuesta las preguntas que te hagan mediante el chat de Amazon

S√≠, Amazon tiene un chat, mediante el cual los usuarios pueden preguntarte cualquier duda que tengan acerca de un producto o pedido que hayan realizado. Un aspecto muy importante aqu√≠, es que solo dispones de 24 horas para responder el mensaje, si tardas m√°s tiempo en responder estas, Amazon te penalizar√°. Y aqu√≠ a Amazon le da igual que sea d√≠a h√°bil, tu cumplea√Īos o festivo, todos los d√≠as hay cuenta atr√°s.

Calidad del servicio de atención al cliente de Amazon

Amazon mide la calidad que prestas a los clientes, con la ratio de Pedidos Defectuosos; que se compone de varios puntos:

  • Valoraciones negativas -> s√≠, adem√°s de puntuarte de forma negativa para seguir vendiendo y que afecte a las estrellas que se muestran junto a los productos; Amazon tambi√©n tiene en cuenta las valoraciones negativas para permitirte o no, seguir vendiendo.
  • Reclamaciones bajo la garant√≠a de la A a la Z -> reclamaci√≥n que pueden crear los clientes si el producto es defectuoso, es distinto de lo que hab√≠an solicitado‚Ķ
  • Reclamaciones por reversi√≥n de cargo

Amazon realiza una ponderaci√≥n de estos tres puntos, dividiendo el n√ļmero de productos defectuosos, entre el n√ļmero de productos vendidos en los √ļltimos 60 d√≠as, y el resultado debe ser inferior al 1%.

Rendimiento de envíos en Amazon

Amazon también valora el tiempo que tardamos en nuestros envíos, aquí se compone de dos puntos:

  • Ratio de env√≠os atrasados -> aquellos env√≠os en los que tardemos m√°s d√≠as en preparar del que hayamos seleccionado. Con esto quiero decir, que si por ejemplo hemos seleccionado que necesitamos 3 d√≠as para preparar un env√≠o, si tardamos m√°s de 3 d√≠as en indicar un n√ļmero de seguimiento, Amazon nos penalizar√° y contar√° como un env√≠o atrasado. El objetivo que pone Amazon para esta ratio, es que sea inferior al 4% en los env√≠os de los √ļltimos 30 d√≠as.
Fórmula envío atrasados
  • Ratio de cancelaciones previas al env√≠o -> se compone de aquellas compran que te han hecho los usuarios y t√ļ cancelas, ya sea porque no tengas stock, ajustes generales‚Ķ Esta ratio debe ser inferior al 2,5% en el periodo de los √ļltimos 7 d√≠as.
Fórmula ratio cancelaciones previas al envío

En resumen, podemos observar que hay bastantes obligaciones que cumplir. Además, algunas de estas ratios son demasiado exigentes, y más teniendo en cuenta que Amazon, generalmente no es objetivo y le da la razón a los compradores (como en el tema de pedidos defectuosos o reclamaciones de la A a la Z), por eso es recomendable llevar un gran control de estas estadísticas.

Cabe destacar, que siempre se pueden reclamar las decisiones que tome Amazon, pero digo más arriba, generalmente da la razón a los usuarios, aunque con ayuda de un experto, si sabes cómo reclamar estos casos y qué puntos tocar para que Amazon acepte tus recursos, sueles equilibrar la balanza.

Ventajas de Amazon FBM

A pesar de las obligaciones que se describen en el apartado anterior, FBM tiene también una serie de ventajas para los vendedores:

  • Dispones de informaci√≥n de los compradores de tu producto, tanto geogr√°fica, ya que sabr√°s la direcci√≥n de tus compradores, como demogr√°fica, pues sabr√°s el g√©nero. Esta informaci√≥n puede ser interesante si no conoces el p√ļblico que realmente compra tu producto, y que de otra forma no podr√≠as saber.
  • Aunque no es el caso m√°s habitual, puede que tu gasto en la log√≠stica del producto sea mejor que el que te ofrece Amazon, y por tanto puedas ofrecer un precio m√°s competitivo. Si bien con particulares esto no suele ocurrir, en grandes empresas que tengan contratos con empresas de transporte s√≠ que es m√°s habitual.
  • Al encargarte de las devoluciones, puedes saber cu√°l es el fallo en tus productos. Ya sea que el producto se estropee en el env√≠o, que haya salido defectuoso, o por qu√© motivo no cumple con las expectativas del usuario; y mejorar cualquiera de estos puntos.

Desventajas de Amazon FBM

Amazon FMB también presenta desventajas, como hemos visto en el apartado de las obligaciones de FBM, las cuáles hay que cumplir sí o sí:

  • Responder los mensajes de los clientes en menos de 24 horas
  • Cumplir una calidad en los env√≠os
  • Cumplir los tiempos de env√≠o

Hay otra serie de puntos, que también tendrás que realizar en Amazon FBM:

  1. Tendr√°s que gestionar las devoluciones -> esto supone desde la conversaci√≥n para realizar la devoluci√≥n, contratar la recogida y env√≠o de la misma, y gestionar el reembolso. Si tienes un n√ļmero elevado de ventas, tendr√°s devoluciones, y esta es una tarea tediosa.
  2. Independientemente de que tengas 24 horas para los mensajes, además, tendrás muchos mensajes que responder, con dudas, preguntas… de los usuarios que te quietarán mucho tiempo.
  3. Espacio de almacén -> para ofrecer los productos con un envío rápido, necesitarás disponer de un almacén, y esto acarrea costes, ya que tendrás que pagar un almacén en el que guardar los productos.

En resumen, ¬Ņte interesa vender en Amazon FBM?

Ya conoces todos los puntos que necesitas cumplir y realizar para vender en Amazon FBM. Sin duda, es un canal que tiene cosas positivas para vender y otras no tanto, pero Amazon es como si tuvieras una tienda, y hay un servicio que hay que ofrecer a los clientes.

A√ļn as√≠, las ventas y beneficios que puede generarte este canal, pueden ser muy elevados. Si necesitas ayuda para evaluar como afrontar la entrada en Amazon, o si est√°s vendiendo ya en Amazon y no consigues generar ventas y necesitas ayuda, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba